Imagen tomada del libro "Las dimensiones humanas en los espacios interiores" de Julius Panero y Martin Zelnik donde vemos a el ser humano representado por la escala humana

Cualquier proyecto que realicemos requiere que pongamos en primer plano al ser humano, si no es así, ningún proyecto tiene sentido.

La Escala Humana ha sido muy estudiada por el hombre desde tiempos antiguos. La fascinación por la perfección del cuerpo humano hizo que se desarrollaran teorías y fórmulas para su correcto uso dentro del diseño industrial y arquitectónico.

Entonces dentro del practica del Arquitecto y el desarrollo de un proyecto arquitectónico es indispensable presentar la perspectiva o render del lugar, de un punto, de dos puntos, de tres puntos, vista de pájaro, etc.

Pero todas las vistas son un tanto irreales ya que eliminamos alguna pared o el techo para que se pueda apreciar el interior. También está el uso de alturas del punto de vista mucho más altas o bajas de la media del ser humano.

En la realidad nunca podríamos ver o vivir el espacio como lo muestra una perspectiva, sobre todo en interiores de casa habitación, hospitales y oficinas.

Pero en proyectos exteriores podría ser más fácil porque no existen paredes que impidan la vista. También en proyectos monumentales como explanadas de bancos, iglesias, museos o colegios. Que están diseñadas para que el hombre se sienta empequeñecido y se rinda ante la majestuosidad del sitio.

Y sí, los puntos de vista irreales son necesarios para entender el espacio

Éstos transmiten al cliente una idea del diseño, ya sea que toma al humano como parte intrínseca del inmueble o bien para intensificar un diseño monumental.

En todos los casos es indispensable que dentro del dibujo se coloque la figura humana.

Solo con la referencia del humano podemos sentirnos dentro del espacio diseñado. Sin ella cualquier perspectiva o render estaría incompleto y no cumpliría su función.

A esta representación gráfica se la llama Escala Humana.

El día de hoy la Escala Humana traspasa el interés del diseño y se utiliza en cualquier ámbito donde se desarrolle el hombre.

En los negocios hay un cambio de paradigma al estar conscientes de que detrás de una corporación está un humano tomando la decisión.

Detrás de una corporación está un humano tomando la decisión.

Todo estudio de mercado o estadística está basado en los humanos, sumados uno a uno y que cada uno es diferente al otro, aunque sigamos insistiendo en colocarlos a todos en la misma barra de la gráfica.

Podremos ser semejantes en un sólo aspecto que nos incluye en dicha barra, pero al mirar con detenimiento es una imagen irreal, igual que las perspectivas interiores, ya que los humanos no somos sólo un aspecto, estamos conformados por miles de aspectos y por lo tanto entraríamos en miles de barras.

Estamos conformados por miles de aspectos y por lo tanto entraríamos en miles de barras.

Sería un error no incluir la Escala Humana en todo lo que diseñamos o hacemos, sus medidas antropomórficas, su espiritualidad, sus emociones, sus aspiraciones, la relación entre unos y otros. Estaría incompleta cualquier propuesta o proyecto.

En Pictoria tomamos en cuenta las claves de Corinna Acosta para humanizar nuestras actividades diarias. Practicamos la empatía al comprender las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles soluciones reales, desde el proceso creativo de elección de colores y patrones hasta determinar el peso de cada saco, y sobre todo hacemos lo correcto en cada situación.

Por eso no olvidemos considerar la Escala Humana en todo lo que hacemos profesionalmente.

Si no incluimos al humano, no sirve de nada.

¿Qué opinas, crees que el mundo de los negocios te toman en cuenta como ser humano?

Leticia Lira

El ser humano representado por la Escala Humana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *