Los obras preliminares en concreto estampado son las actividades que deben ser terminadas antes de colar un piso y aplicar el acabado estampado. Aquí les menciono las más importantes y las sugerencias son para pisos habitacionales con poca o nula afluencia vehicular.

Primero es definir el diseño del piso tanto estéticamente, tener definido colores y moldes, te puede servir leer el siguiente articulo para elegir el molde adecuado. Y el diseño técnico, sabiendo la resistencia del concreto a usar y el espesor promedio de la losa.

Los principales obras preliminares a realizar son:

1.- La superficie sobre la que va a estar apoyada la losa ya sea terreno natural u otro piso de concreto.

Para que a futuro no se rompa el piso por falta de apoyo en el terreno se recomienda que el terreno natural sea mejorado con tepetate compactado (figura 1), colocar como mínimo una capa de 20 cm, o usar el sistema de suelo cemento (ver
http://imcyc.com/redcyc/imcyc/biblioteca_digital/SUELO-CEMENTO )

Figura 1. Imagen con las partes recomendadas para la base de un piso de concreto estampado.
Figura 1

No usar cascajo ni tierra para rellenar oquedades en el terreno.

Si es sobre otro piso de concreto, éste deberá estar en buenas condiciones sin fisuras o hundimientos considerables. Sin acabados anteriores como losetas o piedras lajas. De lo contrario lo adecuado es demoler el piso existente porque es muy probable que en poco tiempo se repitan las mismas fisuras en el piso nuevo.

2.- Conformar el terreno según las pendiente necesarias para que el piso tenga un espesor promedio similar en todas sus partes.

Para ahorrar en la cantidad de concreto utilizado y además que tenga un mejor comportamiento estructural es importante dar las pendientes necesarias con la terraceria ya sea para conducir el agua hacia los registros o rejillas o para accesos, y no con el concreto.

3.- Fijar con antelación marcos de registros.

Fijar registros al nivel de piso terminado fijando sólo las «anclas» (Figura 2).
No colocar mezcla alrededor de todo el marco.

Figura 2. Imagen con la especificación de cómo fijar los marcos de registro para colar un piso de concreto estampado.
Figura 2

Esta práctica asegurará que el concreto cercano al registro no se rompa con facilidad porque conservará el espesor del resto del piso o losa.

4.- Cimbrar con madera o triplay los laterales internos (cachetes) de los registros. Así como forrar con triplay el fondo de las tapas de registro colocadas en su marco correspondiente para poder colarlas junto con el resto del piso.

Así aseguramos que la tapa de registro tendrá una continuidad en el color y sobre todo en la textura elegida.

5.- Colocar firmemente la cimbra frontera al nivel de piso terminado. Ya que si llega a estar suelta creará muchos problemas al personal y quedará mal el piso.

6.- Fijar al terreno cualquier tubería que vaya ahogada en el piso.

Es frecuente que se desplacen hacia la superficie del piso dejando una capa delgada de concreto sobre ellas causando agrietamientos.

7.- Colocar a nivel de piso terminado cualquier elemento adicional de diseño como las luminarias en piso.

Colocar cualquier elemento después del colado y estampado puede dejar marcas o detalles indeseados.

Estas son las principales obras preliminares en concreto estampado que deberán estar terminadas un día antes del colado.

En Pictoria tenemos el servicio de asesoría en obras preliminares donde visitamos tu obra y damos las recomendaciones para que tu piso estampado sea todo un éxito.

¡Contáctanos!

Obras preliminares en concreto estampado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *