Muchos clientes no quieren que se corten los pisos pero es desalentador cuando aparecen grietas en su piso nuevo y una gran preocupación si eres el responsable de entregar los trabajos. Los cortes son parte del diseño en concreto estampado.

Saber cómo se comportan los pisos de concreto simple nos da una guía de cómo evitarlas.

imagen de los cortes son diseño en concreto estampado

No podemos evitar las grietas

La realidad es que no podemos evitar grietas en los pisos de concreto simple lo único que podemos hacer es indicar en dónde queremos que se produzcan. Así es, ¡sabemos que los pisos de concreto simple se van a romper!

Y no, el uso de malla electrosoldada no los evita, su uso es necesario para mejorar el acabado en el concreto. En otro articulo hablaré sobre el uso de malla electosoldada y de fibras sintéticas.

Los pisos de concreto son muy resistente a la compresión por su dureza. Pero su resistencia a la tensión es pobre y pueden agrietarse si no tenemos buenas practicas de construcción.

Cortes necesarios en un piso de concreto

En este artículo quiero hablar de los cortes que requiere el piso o losa de concreto simple para evitar grietas.

Usamos las normas del ACI para el diseño de los cortes aserrados y las utiliza mi equipo de campo en cada obra desde hace muchos años ayudándonos a evitar agrietamientos en los pisos de concreto estampado.

Para el diseño de los cortes aserrados necesitamos saber el espesor de la losa o firme de concreto y la ubicación de elementos que pueden causar grietas como muros, columnas, registros, etc.

La mejor forma es hacer un croquis del área para indicar los cortes y que el maestro estampador o pisero tenga la información con anterioridad. ¡ En concreto Estampado los cortes son diseño!

La norma dice que la distancia entre cortes deben estar entre 24 a 36 veces el espesor del piso. Nosotros tomamos como media 30 veces y vamos acomodando la distancia entre corte y corte sin faltar a la norma.

24 a 36 veces el espesor del piso

En nuestro ejercicio consideraremos que va a tener 10 cm de espesor, por lo que la distancia base entre cortes de 3 mts.

Otro lineamiento de la norma es que la sección de cada piedra formada no debe exceder la relación 1.5 veces la base del rectángulo, ya que correríamos el riesgo de que se forme una grieta en medio.

En nuestro ejemplo tomando en cuenta que el largo máximo es de 3.60 mts el ancho mínimo de nuestro rectángulo debería ser de 2.40 mts

Las columnas deberán ser aisladas con corte diamante de preferencia con cimbra pero si no es posible lo puede realizar con cortes aserrados. ¡También las redondas!

Y todo elemento que termine en punta es una guía para una grieta. Entonces el corte será a 45 grados hasta topar con otro corte. Esto aplica a muros, registros, escalones, etc.

Si algún corte no corresponde al diseño del piso se puede recorrer unos centímetros sin faltar a las normas descritas antes. Recuerda los cortes son diseño en los pisos de concreto estampado.

Profundidad del corte

La profundidad recomendada es de un tercio del espesor del piso. En nuestro ejemplo el espesor total de la losa es de 10 cm, entonces la profundidad del corte deberá ser de 3.5 cm. Los cortes se realizan con sierra circular con disco de diamante de 7 1/4″. En pisos de más de 12 cms de espesor utilizamos maquinas de corte con discos de 22″.

También recomendamos sellar las juntas aserradas y de construcción con sellador poliuretano. Esto lo explico en otro artículo.

Te invito a leer sobre las obras preliminares necesarias al hacer un piso de concreto estampado.

Cuéntame tu cortas los pisos, qué recomendaciones nos puedes compartir. Espero tus comentarios.

Arq. Leticia Lira

Los cortes son diseño en concreto estampado
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *