El ser humano representado por la Escala Humana

Imagen tomada del libro "Las dimensiones humanas en los espacios interiores" de Julius Panero y Martin Zelnik donde vemos a el ser humano representado por la escala humana

Cualquier proyecto que realicemos requiere que pongamos en primer plano al ser humano, si no es así, ningún proyecto tiene sentido.

La Escala Humana ha sido muy estudiada por el hombre desde tiempos antiguos. La fascinación por la perfección del cuerpo humano hizo que se desarrollaran teorías y fórmulas para su correcto uso dentro del diseño industrial y arquitectónico.

Entonces dentro del practica del Arquitecto y el desarrollo de un proyecto arquitectónico es indispensable presentar la perspectiva o render del lugar, de un punto, de dos puntos, de tres puntos, vista de pájaro, etc.

Pero todas las vistas son un tanto irreales ya que eliminamos alguna pared o el techo para que se pueda apreciar el interior. También está el uso de alturas del punto de vista mucho más altas o bajas de la media del ser humano.

En la realidad nunca podríamos ver o vivir el espacio como lo muestra una perspectiva, sobre todo en interiores de casa habitación, hospitales y oficinas.

Pero en proyectos exteriores podría ser más fácil porque no existen paredes que impidan la vista. También en proyectos monumentales como explanadas de bancos, iglesias, museos o colegios. Que están diseñadas para que el hombre se sienta empequeñecido y se rinda ante la majestuosidad del sitio.

Y sí, los puntos de vista irreales son necesarios para entender el espacio

Éstos transmiten al cliente una idea del diseño, ya sea que toma al humano como parte intrínseca del inmueble o bien para intensificar un diseño monumental.

En todos los casos es indispensable que dentro del dibujo se coloque la figura humana.

Solo con la referencia del humano podemos sentirnos dentro del espacio diseñado. Sin ella cualquier perspectiva o render estaría incompleto y no cumpliría su función.

A esta representación gráfica se la llama Escala Humana.

El día de hoy la Escala Humana traspasa el interés del diseño y se utiliza en cualquier ámbito donde se desarrolle el hombre.

En los negocios hay un cambio de paradigma al estar conscientes de que detrás de una corporación está un humano tomando la decisión.

Detrás de una corporación está un humano tomando la decisión.

Todo estudio de mercado o estadística está basado en los humanos, sumados uno a uno y que cada uno es diferente al otro, aunque sigamos insistiendo en colocarlos a todos en la misma barra de la gráfica.

Podremos ser semejantes en un sólo aspecto que nos incluye en dicha barra, pero al mirar con detenimiento es una imagen irreal, igual que las perspectivas interiores, ya que los humanos no somos sólo un aspecto, estamos conformados por miles de aspectos y por lo tanto entraríamos en miles de barras.

Estamos conformados por miles de aspectos y por lo tanto entraríamos en miles de barras.

Sería un error no incluir la Escala Humana en todo lo que diseñamos o hacemos, sus medidas antropomórficas, su espiritualidad, sus emociones, sus aspiraciones, la relación entre unos y otros. Estaría incompleta cualquier propuesta o proyecto.

En Pictoria tomamos en cuenta las claves de Corinna Acosta para humanizar nuestras actividades diarias. Practicamos la empatía al comprender las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles soluciones reales, desde el proceso creativo de elección de colores y patrones hasta determinar el peso de cada saco, y sobre todo hacemos lo correcto en cada situación.

Por eso no olvidemos considerar la Escala Humana en todo lo que hacemos profesionalmente.

Si no incluimos al humano, no sirve de nada.

¿Qué opinas, crees que el mundo de los negocios te toman en cuenta como ser humano?

Leticia Lira

En cuánto tiempo puedo subir un auto a mi piso estampado recién hecho.

¿En cuánto tiempo puedo subir un auto? es una de las preguntas más importantes que hacen los clientes y también es un tema que se debe considerar al momento de hacer la ruta crítica de cada obra.

El tiempo es un tema importante en los pisos de concreto estampado desde la programación de los trabajos, el suministro de los insumos y sobre todo la ejecución misma.

Pero hay un tiempo que a muchos se les olvida o simplemente no lo conocen.

Y es en cuánto tiempo puedo hacer uso del piso.

Para pisos de uso peatonal es prácticamente de inmediato después del terminado del piso, considerando que una persona adulta promedio pesa entre 70 y 80 kg. Este peso no afecta al desempeño de los pisos de concreto porque que tienen una resistencia mínima de 150 kg/cm2.

Pero cuando se trata de pisos de uso vehicular, ya sea el estacionamiento de una casa o una vialidad. Este tiempo es muy importante ya que un vehículo pesa aproximadamente 800 kg en adelante.

En cuánto tiempo puedo subir un auto

¿Qué determina que ya pueda subir un auto a mi piso estampado?

El material principal que va a sostener el concreto estampado y le va a dar la resistencia y durabilidad es el concreto.

Ya sea hecho en obra o premezclado. En ambos casos se considera la proporción de cemento, agregados y agua para lograr una mezcla homogenea idónea al uso. También existen los aditivos que cambian el comportamiento convencional del concreto.

¿Cuál es el comportamiento convencional del concreto?

Para el tema que estamos tratando aquí, el tiempo es un tema importante en los pisos de concreto estampado porque nos ayuda a saber cuando puedo subir un auto a mi piso estampado recién hecho. El dato importante después de terminado el piso es en qué tiempo el concreto adquiere su resistencia total.

Lo repito, es el tiempo en que el concreto adquiere su resistencia total.

Cualquier saco de cemento que compremos en la tienda de materiales está diseñado para adquirir su resistencia total a los 28 días.

Significa que antes de ese tiempo el concreto aún es frágil porque no ha terminado de endurecerse.

Es cierto que el concreto a partir de que se la añade agua a la mezcla inicia el proceso químico y en pocas horas pasa de estado líquido a sólido. Este endurecimiento sólo es superficial lo suficiente para que en un día una persona pueda transitar sobre él sin dañarlo.

Pero cuando pretendemos transitar un vehículo con un peso considerable en una pequeña área corremos el riesgo de crear grietas o fisuras internas que reducen la durabilidad de nuestros pisos.

¿Entonces debemos esperar los 28 días para usarlo?

Afortunadamente el concreto adquiere el 75% como mínimo de su resistencia a los 14 días. Entonces a partir de la segunda a tercera semana de haber colado un piso puede ser transitado por vehículos o camionetas pequeñas.

Para paso de camiones grandes o de carga que pesan toneladas es mejor espera los 28 días.

En caso de que sea necesario usar el piso antes de ese tiempo una buena solución sería utilizar un acelerante para que esté obtenga su endurecimiento total en menor tiempo. Regularmente en pisos se usan aditivos acelerantes a 7 y 14 días. Pero hay un gran inconveniente porque reduce el tiempo de fraguado inicial, pero este es tema de otro artículo.

Seguiré con temas referentes al concreto que es nuestra base para lograr pisos bellos y duraderos.

Espero tus comentarios. Leticia Lira

¿La experiencia de compra es importante para ti?

La experiencia de compra es importante para la satisfacción del cliente al momento de adquirir cualquier producto o servicio va más allá del precio o la presentación.

La experiencia de compra es un básico para que el cliente regrese.

Por ejemplo hace poco fui a comprar mis víveres a una tienda comercial en su nueva sucursal. Por meses no cobraron el uso del estacionamiento, simplemente las barras de acceso estaban abiertas sin necesidad de tomar boleto. Para mi lo más cómodo no era ahorrarse en si los $3 o $5 pesos sino no realizar la acción de pago e insertar el boleto en la salida.

Ahora han decidido empezar a cobrarlo. Todos estamos acostumbrados a los diferentes sistemas de las plazas o tiendas comerciales donde te dan un boleto o tarjeta y esta deberá ser acreditada o sellada para otorgar la cortesía y pagar lo mínimo por haber comprado en esa tienda.

Pero para mi sorpresa acá tienen un sistema diferente. Primero tomas tu boleto a la entrada y al pagar en cajas también haces el pago del estacionamiento. Pareciera ser un sistema que es más fácil que el otro.

Hazlo fácil para el cliente

Pero en esta ocasión no resultó así. Porque dan cortesía de 15 minutos a cero pesos, que parece una muy buena oportunidad para atraer clientes. No resultó benéfico para mi porque mi pago del estacionamiento en cajas lo realice en el minuto 14, el chico de la caja me indicó que ya estaba pagado y que me dirigiera directamente a la salida con mi auto.

Introduje mi boleto «pagado» a cero pesos en el torniquete y me indicaba que debía pasar a la caja. Apreté varias ocasiones el botón de ayuda sin recibir respuesta.

La única acción viable fue echar de reversa mi auto, volver a estacionarme y dirigirme al cajero en el vestibulo. Realice mi pago de $5. Pero tenía la duda del porqué el chico me dió otras indicaciones.

Pasé al área de atención a clientes y expuse mi queja a lo cual con una amplia sonrisa me contestaron que no debí pagar en el cajero sino regresar a cajas para sólo pagar $3.

Pero mi reclamo no era el costo sino que lo dicho por el chico en cajas parecía mentira. Nuevamente con una amplia sonrisa me dijeron que eran problemas de sistemas. Y cómo molesta que mientras tu estás en el papel de afectado los demás con su amplia sonrisa pareciera que se ríen de ti.

Tomando decisiones

Ese pequeño detalle para mi es suficiente para decidir no regresar por un rato a esa tienda y a cuál si ir. Ya que existen varias tiendas con la misma variedad y precios en esa zona. Y la experiencia de compra no fue grata.

Ya en mi oficina me pregunto cómo es la experiencia de compra de mi cliente, le facilito la compra, es agradable todo mi proceso y los más importante cómo puedo mejorar.

Se me ocurren varias formas la primera y más obvia es recordar los reclamos, otra es preguntando directamente a mis clientes (aquí puedes dejar tu comentario) por si no lo externaron en su momento. Otra forma es ver cuál es el proceso de mi competencia directa e indirecta para conocer a qué está acostumbrado mi cliente.

Cuéntame en los comentarios que te molesta al realizar una compra o que te satisface. qué hace que regreses a una tienda, restaurante o proveedor.

Entrepreneur tiene algunos tips.

Espero tu opinión.

Arq. Leticia Lira

Visitar Expos

Visitar Expos es mi desafío de este año. Dejé de ir porque año tras año veía lo mismo.

Mi visita a la Habitat Expo 2019 fue para conocer las tendencias de decoración y nuevos artículos para enriquecer los ambientes con pisos estampados. Y no quería perdérmela ya que hace un mes me llegó la tarjeta «habitat STAR» donde tuve acceso sin costo los tres días de exposición. Es fabuloso ¿No crees?.

Objetivo

Antes de ir a una expo me planteo un objetivo especifico para no perderme entre tanta información y sea beneficiosa la visita. En esta ocasión mi objetivo fue ver las propuestas para acompañar el concreto estampado y me enfoque en mobiliario y elementos de decoración para exteriores.

Encontré varias opciones, muchas más que en otros años. Las iré describiendo sin ningún orden, sólo como voy recordando con las fotos que tome y los folletos que me dieron.

Al entrar al recinto me alegre de estar en un lugar amplio, bien iluminado y donde se podía apreciar fácilmente todos las propuestas.

Inicio de mi recorrido

Primero me tope con mobiliario de fibras naturales que evocan a la playa con sus colores claros y sus caprichosos tejidos. También vi otros proveedores con propuestas similares. Este tipo de materiales se pueden usar en exterior pero no deben mojarse, entonces es ideal para una terraza o portón techado. Lo pondría sobre un piso de concreto estampado color terracota/ chocolate y molde Herringbone Slate para darle un aire de las haciendas de México.

visitar expos - concreto estampado y fibras naturales
Concreto estampado combinado con mobiliario de fibras naturales

Visitar expos nos da la oportunidad de conocer a otros profesionales en nuestro nicho y aprender de ellos.

Seguí mi camino, encontré una piezas de concreto para fachadas y me sentí en casa, lo digo por el tema del concreto. Son bellas piezas de concreto de formato pequeño que dan movimiento, juego de luz y sombra en las superficies verticales. También cuentan con hermosas celosías que combinadas con el concreto estampado alucinaras. Se pueden usar en exterior sin preocupaciones de decoloración. Sólo recomiendan un mantenimiento del barniz cada 7 años.

Fachaletas y celosías de concreto
Fachaletas y celosías de concreto

Mobiliario exterior

Más adelante vi mobiliario de materiales y pinturas especiales para exteriores. Con diseños contemporáneos y modernos. Estos los combinaría con un piso de concreto estampado clásico como un gris/gris europan fan (abanico).

Visitar expos -  Mobiliario exterior con pintura especial

El arte le gana a todo

Hermosas esculturas de varios tamaños ideales para jardines o plazas para disfrutar todo su esplendor. Me imagino las grandes piezas dispuestas en un gran circulo con grava de mármol gris rodeado con un pasillo de 60 cm de ancho con estampado en color almendra/capuchino molde grand ashlar slate para poder apreciar cada detalle de a uno, y al ser un pasillo angosto invita a caminarlo a solas serían sólo tú y la escultura.

Arte, escultura

Otro elemento que me evoca buenos momentos es una fogata. Esta es grande y se siente el calor de cerca. La colocaría en el centro de una gran superficie estampada rodeada de bancas y jardineras hechas en sitio. Propongo un piso estampado almendra/chocolate con molde grand ashlar slate. Muy acogedor.

Visitar expos - Chimenea
patio estampado y chimenea

Más mobiliario para exterior pero ahora sí podemos ponerlo a la intemperie. Complementaria para los jardines. Y porque no tener un muro de tabique recuperado. tan rústico y hermoso. Pero con la ventaja de que son fachaletas prefabricadas de poco peso y fácil colocación.

Fachaletas y mobiliario exterior contemporáneo
fachaletas y mobiliario exterior

No podrían faltar las macetas de fibra de vidrio en todos los tamaños, colores y formas inimaginables. Y para los diseñadores de exteriores encontré mobiliario urbano. Limpio, pulcro y moderno ideal para banquetas o jardines en zonas de alto trafico.

Visitar expos - Macetas y mobiliario urbano

Lo diferente

Algo diferente fue el mortero con resinas naturales proveniente de la hermana República de Yucatán. Jijiji, me atrevo a decirle así porque tengo familiares allá y sé que es un orgullo para ellos contar que una vez quisieron independizarse de México.

Es diferente porque todos los demás productos presentados ya están terminados al 100% y pueden ser piezas para colocar o pegar, o mobiliario. Así que encontrar un producto básico como un mortero fue extraño. Pero me interesa mucho probar esa resina además de que los colores que manejan son adorables tonos tierra.

Morteros

En medio de todo esto había un espacio creado por distintos diseñadores con propuestas del manejo del espacio. Algo refrescante después de tanta vendimia.

Elementos para jardines

Siguiendo mi camino encontré unas lámparas importadas tipo puzzle excelentes para jardines. Ahí mismo tenían mobiliaria que asemejaba grandes celosías pero para uso bajo techo (sniff).

Por último me tope con celosías arquitectónicas que básicamente son laminados de diferentes materiales calados con distintos diseños. Muy bonitos patrones, inmediatamente me traslado a un jardín zen rodeada de mamparas caladas con estos patrones y vivos colores.

La salida

Mi recorrido fue de 2 horas contando que me detuve unos minutos para comer un cuernito de jamón y una prueba de café cortesía de la expo.

Visitar expos nos aporta mucho conocimiento de lo que se está moviendo en el mercado.

¡Ah! Olvidaba una sección muy importante, la sección de las revistas y publicaciones de diseño interior y Arquitectura. Las tradicionales más una nueva que apenas tienen 3 años y promete mucho, por lo menos en el nombre «Acabados Arquitectónicos».

Cabe destacar que me enfoque en los productos para exteriores pero eso era un 30% de la exposición. Así que si lo tuyo son los interiores le vas a sacar mucho provecho.

Bien, te invito a visitar expos y que en la próxima edición de Habitat expo no te la pierdas. La experiencia desde el registro hasta mi salida, el trato de cada expositor y las excelentes instalaciones me dejaron muy buen sabor de boca.

Saludos.

Arq. Leticia Lira

Conoce los tipos de moldes o plantillas para concreto estampado

A la hora de elegir los acabados de las casas sean nuestras o las de nuestros clientes no queremos equivocarnos. En el concreto estampado un tema recurrente es elegir entre los diferentes tipos de moldes.

Tenemos una galería con ejemplos reales que te ayudarán a definir. Si después de leerlo tienes dudas con gusto te responderé. Escríbeme aquí o deja un comentario al final.

(más…)

Obras preliminares en concreto estampado

Los obras preliminares en concreto estampado son las actividades que deben ser terminadas antes de colar un piso y aplicar el acabado estampado. Aquí les menciono las más importantes y las sugerencias son para pisos habitacionales con poca o nula afluencia vehicular.

(más…)

Necesidades cubiertas

¿tu negocio cubre las necesidades de tu cliente?Sólo conociendo a mi cliente sabré la necesidad que satisfago al momento que busca mi empresa y compra mis productos, y podré aumentar las ventas.

Abrí un frasco de catsup y me pregunto ¿cómo es que estás empresas ganan millones con este producto?. Días posteriores lo mismo me pregunté al untar mermelada en mi pan tostado, siendo que estos productos los podemos hacer en casa.

(más…)

¿Un albañil puede aplicar concreto estampado?

Es grandiosa la labor que realiza un albañil en las obras. Es gente creativa, hábil y comprometida que ha ayudado a construir nuestras ciudades. Un albañil sin haber estampado antes puede realizar un piso estampado con muy buenos resultados si cuenta con asesoría de aplicación y  que tenga buenas prácticas de construcción.

(más…)