¿En cuánto tiempo puedo subir un auto? es una de las preguntas más importantes que hacen los clientes y también es un tema que se debe considerar al momento de hacer la ruta crítica de cada obra.

El tiempo es un tema importante en los pisos de concreto estampado desde la programación de los trabajos, el suministro de los insumos y sobre todo la ejecución misma.

Pero hay un tiempo que a muchos se les olvida o simplemente no lo conocen.

Y es en cuánto tiempo puedo hacer uso del piso.

Para pisos de uso peatonal es prácticamente de inmediato después del terminado del piso, considerando que una persona adulta promedio pesa entre 70 y 80 kg. Este peso no afecta al desempeño de los pisos de concreto porque que tienen una resistencia mínima de 150 kg/cm2.

Pero cuando se trata de pisos de uso vehicular, ya sea el estacionamiento de una casa o una vialidad. Este tiempo es muy importante ya que un vehículo pesa aproximadamente 800 kg en adelante.

En cuánto tiempo puedo subir un auto

¿Qué determina que ya pueda subir un auto a mi piso estampado?

El material principal que va a sostener el concreto estampado y le va a dar la resistencia y durabilidad es el concreto.

Ya sea hecho en obra o premezclado. En ambos casos se considera la proporción de cemento, agregados y agua para lograr una mezcla homogenea idónea al uso. También existen los aditivos que cambian el comportamiento convencional del concreto.

¿Cuál es el comportamiento convencional del concreto?

Para el tema que estamos tratando aquí, el tiempo es un tema importante en los pisos de concreto estampado porque nos ayuda a saber cuando puedo subir un auto a mi piso estampado recién hecho. El dato importante después de terminado el piso es en qué tiempo el concreto adquiere su resistencia total.

Lo repito, es el tiempo en que el concreto adquiere su resistencia total.

Cualquier saco de cemento que compremos en la tienda de materiales está diseñado para adquirir su resistencia total a los 28 días.

Significa que antes de ese tiempo el concreto aún es frágil porque no ha terminado de endurecerse.

Es cierto que el concreto a partir de que se la añade agua a la mezcla inicia el proceso químico y en pocas horas pasa de estado líquido a sólido. Este endurecimiento sólo es superficial lo suficiente para que en un día una persona pueda transitar sobre él sin dañarlo.

Pero cuando pretendemos transitar un vehículo con un peso considerable en una pequeña área corremos el riesgo de crear grietas o fisuras internas que reducen la durabilidad de nuestros pisos.

¿Entonces debemos esperar los 28 días para usarlo?

Afortunadamente el concreto adquiere el 75% como mínimo de su resistencia a los 14 días. Entonces a partir de la segunda a tercera semana de haber colado un piso puede ser transitado por vehículos o camionetas pequeñas.

Para paso de camiones grandes o de carga que pesan toneladas es mejor espera los 28 días.

En caso de que sea necesario usar el piso antes de ese tiempo una buena solución sería utilizar un acelerante para que esté obtenga su endurecimiento total en menor tiempo. Regularmente en pisos se usan aditivos acelerantes a 7 y 14 días. Pero hay un gran inconveniente porque reduce el tiempo de fraguado inicial, pero este es tema de otro artículo.

Seguiré con temas referentes al concreto que es nuestra base para lograr pisos bellos y duraderos.

Espero tus comentarios. Leticia Lira

En cuánto tiempo puedo subir un auto a mi piso estampado recién hecho.
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *