Diseño de diamante en columnas

Diseño de diamante en columnas

¿Cómo hacer el diseño de diamante en columnas? Esta es una pregunta frecuente de mis clientes. Así que en este artículo hablaré de las juntas de aislamiento en pisos de concreto.

Primero tengo que aclarar que las juntas que usamos para crear los diamantes y aislar las columnas del piso son de «toda profundidad» y no se recomienda hacerlas en el concreto endurecido con cortes aserrados.

Esto significa que los diamantes debemos colarlos posteriormente al colado del piso.

El objetivo principal es proteger el piso de los movimientos de la estructura. Si no contáramos con la junta de aislamiento cualquier suceso de la estructura, como hundimientos aunque sean menores, sismos o vibraciones se transmitiría al piso y lamentablemente podrían crearse grietas en cualquier momento.

La ventaja de crear un diamante alrededor de las estructuras, cuando tenga algún movimiento, es el concreto dentro del diamante el que sufrirá las grietas y es más fácil sustituir el concreto del diamante que una sección de piso completa.

Por eso es tan importante el diseño de diamante en columnas así que no lo pases por alto.

Ancho de la junta de aislamiento

Para asegurar una correcta división de los elementos, el ancho de la junta deberá ser de 1/2″ a 1″ de ancho.

Para esto después del descimbrado y antes del colado de los diamantes, se coloca en toda la profundidad del firme material prefabricado no absorbente ni reactivo.

Posteriormente del colado del diamante se retiran 3/4″ en la parte superior del prefabricado para recibir el sellado como acabado final.

Trazo de los diamantes en columnas

diseño de diamante en columnas

Estás juntas adquieren el nombre de diamante porque sus lados no son paralelos a los cortes de construcción, es un rombo dentro de un rectángulo.

Cada punta del rombo coincide con un corte de construcción. (Fig. 1.1)

La distancia entre el vértice de la columna y el lado del rombo puede ser tan grande o pequeña como deseen. Nosotros usamos de 10 a 15 cm máximo. (Fig. 1.2)

Otros elementos que requieren junta aislante

Además de las columnas hay otros elementos que requieren poner una junta aislante, para evitar transmitir vibraciones o movimientos a los pisos aledaños, como son equipos de cualquier tipo, algunas tuberías, también es recomendable separar las dalas de desplante del piso, en rampas, entre pisos de dos ambientes.

Este artículo lo escribí por una pregunta que hicieron en nuestro articulo Los cortes son diseño . Así que anímate y pon tus comentarios o preguntas.

Saludos,

Leticia Lira

8 COMENTARIOS

comments user
CARLOS LOJÁN RAMÍREZ

Buenos tardes Leticia. Le comento que estoy construyendo un piso de hormigón y estoy siguiendo sus sugerencias en cuanto al diseño de diamante en columnas. Si es posible quiero saber que material se usa como aislante prefabricado no adsorbente y ni reactivo. Y como se lo coloca. La felicito por sus artículos son de mucha ayuda en nuestro campo. Gracias.
Atte. Carlos Loján Ramírez (Ecuador)

comments user
Antonio molina

Buenas tardes hay algun problema sí se cuelan el meszanine sin a ver vaciado los diamantes ya los vacíe con graunt se puede viciar. El meszanine que consecuencias puede tener

    comments user
    Leticia Lira

    Hola. No entiendo tu pregunta. Por favor la puedes explicar de otra manera. Gracias.

comments user
Néstor Forero

Soy contratista de pisos industriales, estoy realizando un contrato de acabado allanado de pisos y corte y lleno de juntas de dilatación.
Hoy realicé el aserrado de las ultimas juntas de dilatación y como normalmente he hecho, aserré las dilataciones en diamante contra las columnas, ya que el constructor no dejó los diamantes vacíos para llenarlos posteriormente.
Este aserrado me ha generado un gran inconveniente con el cliente, pues me dice que esos cortes en diamante no son nada estéticos y que no los debí haber hecho, ya que el piso está diseñado para que no se fisure por el contacto con las columnas. No entiendo como si el concreto solo está reforzado con fibra de refuerzo y es un concreto convencional.
Es posible algún método para que esas fisuras se puedan evitar sin dilatar la estructura?

    comments user
    Leticia Lira

    Hola. Lo correcto es realizar los cortes aislando las columnas. Puede ser no estético pero es necesario. Creo que sería menos estético tener una fractura que inicie en la columna y en vez de sólo reparar el diamante se tenga que reparar todo el tablero. Sí hay sistemas y concretos especiales para eliminar la necesidad de cortes pero no se realizan con concreto convencional y fibra de refuerzo. De hecho los pisos con fibra metálica como refuerzo (que aseguran un mejor desempeño contra las fibras de polipropileno), también se realizan cortes. Para evitar ese tipo de reclamos puedes pedirle al dueño los planos de pisos donde estén indicados los cortes. Saludos.

comments user
Martin Coronado

Buena tarde.
Cómo proceso constructivo, cual es el orden, primero se tiene que colocar la estructura y que sus esfuerzos se transmitan al terreno y posteriormente colar los diamantes, o se puede vaciar el diamante antes de transmitir los esfuerzos, cuál es el proceso correcto? Y el porqué de el procedimiento.

Saludos.

    comments user
    Leticia Lira

    Hola, regularmente se coloca la estructura (cimentación, columnas, muros, etc.) y después el piso. 1. Aislas las columnas con cimbra (en forma de diamante), también es aconsejable aislar el piso de los muros con aislante prefabricado no adsorbente y ni reactivo. 2. Colocas el piso y finalmente rellenas los diamantes. En caso de que los esfuerzos de la estructura (columnas) se transmitan al piso solamente se fracturarán los diamantes. En ese caso, se vacían los diamantes y se vuelven a rellenar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.