¿Cómo hacer el diseño de diamante en columnas? Esta es una pregunta frecuente de mis clientes. Así que en este artículo hablaré de las juntas de aislamiento en pisos de concreto.

Primero tengo que aclarar que las juntas que usamos para crear los diamantes y aislar las columnas del piso son de «toda profundidad» y no se recomienda hacerlas en el concreto endurecido con cortes aserrados.

Esto significa que los diamantes debemos colarlos posteriormente al colado del piso.

El objetivo principal es proteger el piso de los movimientos de la estructura. Si no contáramos con la junta de aislamiento cualquier suceso de la estructura, como hundimientos aunque sean menores, sismos o vibraciones se transmitiría al piso y lamentablemente podrían crearse grietas en cualquier momento.

La ventaja de crear un diamante alrededor de las estructuras, cuando tenga algún movimiento, es el concreto dentro del diamante el que sufrirá las grietas y es más fácil sustituir el concreto del diamante que una sección de piso completa.

Por eso es tan importante el diseño de diamante en columnas así que no lo pases por alto.

Ancho de la junta de aislamiento

Para asegurar una correcta división de los elementos, el ancho de la junta deberá ser de 1/2″ a 1″ de ancho.

Para esto después del descimbrado y antes del colado de los diamantes, se coloca en toda la profundidad del firme material prefabricado no absorbente ni reactivo.

Posteriormente del colado del diamante se retiran 3/4″ en la parte superior del prefabricado para recibir el sellado como acabado final.

Trazo de los diamantes en columnas

diseño de diamante en columnas

Estás juntas adquieren el nombre de diamante porque sus lados no son paralelos a los cortes de construcción, es un rombo dentro de un rectángulo.

Cada punta del rombo coincide con un corte de construcción. (Fig. 1.1)

La distancia entre el vértice de la columna y el lado del rombo puede ser tan grande o pequeña como deseen. Nosotros usamos de 10 a 15 cm máximo. (Fig. 1.2)

Otros elementos que requieren junta aislante

Además de las columnas hay otros elementos que requieren poner una junta aislante, para evitar transmitir vibraciones o movimientos a los pisos aledaños, como son equipos de cualquier tipo, algunas tuberías, también es recomendable separar las dalas de desplante del piso, en rampas, entre pisos de dos ambientes.

Este artículo lo escribí por una pregunta que hicieron en nuestro artpiculo Los cortes son diseño . Así que anímate y pon tus comentarios o preguntas.

Saludos,

Leticia Lira

Diseño de diamante en columnas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *