Es grandiosa la labor que realiza un albañil en las obras. Es gente creativa, hábil y comprometida que ha ayudado a construir nuestras ciudades. Un albañil sin haber estampado antes puede realizar un piso estampado con muy buenos resultados si cuenta con asesoría de aplicación y  que tenga buenas prácticas de construcción.

imagen de albañil colando piso de concretoHoy en día los maestro de obra son cada vez más jóvenes e inexpertos.

La necesidad de independizarse los obliga a abandonar su formación bajo la tutela de algún maestro con muchos años y m2 de experiencia. Esto se ha visto reflejado en la oferta educativa a este sector de proveedores y colegios de la industria de la construcción con manuales de autoconstrucción básicos, seminarios y cursos. Todos con el interés de ayudar a reducir posibles errores por la falta de experiencia.

Esto confirma la necesidad de detectar practicas y actividades de los albañiles que debemos observar para que nuestro piso sea un éxito.

Te comparto los aspectos generales para elegir el albañil que construirá tu próximo piso con concreto estampado. No es un proceso estructurado en si, son consejos de mis años de manejo de personal y de asesoramiento a clientes.

Los principales puntos son:

  1. Tener referencias de otros clientes sobre el desempeño del albañil.
  2. Si es posible, ver obras realizadas por él y su personal.
  3. Observar si en dichos trabajos ha sido detallista.
  4. Confirmar que haya realizado pisos de concreto como banquetas o pisos pulidos. De preferencia que haya realizado estampados.
  5. Saber con cuánto personal cuenta para realizar el trabajo
  6. ¿Prefiere concreto hecho en obra o premezclado para los pisos?
  7. La última recomendación, sigue tus instintos.

A continuación describiré porqué es importante cada punto.

1.- Tener referencias de otros clientes sobre el desempeño del albañil

Cuando contratamos personal que no tiene una empresa en forma (ya sea persona moral o física), requerimos de la opinión de otras personas que han trabajado con él, sobre todo si no tenemos idea o experiencia en los trabajos que se van a realizar.

Es importante sobre todo para conocer sus horarios, ¿es puntual o llega tarde? y costumbres ¿Entrega a tiempo, solicita los materiales completos o se le olvidan cosas?, y con esa información decidir si nos conviene o no.

En muchas ocasiones la destreza y honestidad del albañil es suficiente para tolerar manías o  malas costumbres. Pero depende de usted si le agrada o no la situación.

2.- Si es posible, ver obras realizadas por él y su personal.

Aunque el albañil sea recomendado por algún conocido y haya desempeñado un buen trabajo no siempre tenemos la misma opinión del resultado. Todos tenemos diferentes parámetros de lo bien hecho. Por eso si es posible visite la casa del conocido que hizo la referencia o por lo menos platica con ellos para saber sobre si los detalles le gustaron.

3.- Observar si en dichos trabajos ha sido detallista el albañil.

He hecho hincapié en los detalles porque los trabajos de concreto estampado requieren detenerse en los detalles. Tome en cuenta que es un trabajo artesanal que debe hacerse bien a la primera. En el momento en que el concreto ha endurecido no hay oportunidad de reparar. Si el albañil ha hecho un buen trabajo en muros de tabique aparente lo más seguro es que se va a esmerar en los detalles del estampado aunque no lo haya realizado alguno antes.

4.- Confirmar que haya realizado pisos de concreto como banquetas o pisos pulidos. De preferencia que haya realizado estampados.

Este punto es muy importante porque un albañil puede ser muy bueno en levantar muros, realizar aplanados o colar losas con gran destreza y excelente acabado. Pero no se compara ninguno de ellos con el colado de pisos que no van a recibir otro acabado como loseta u otro material pegado posteriormente. 

El manejo del concreto en los pisos es completamente distinto porque debe evitar que se formen juntas frías, deben elaborar mezclas homogéneas, ser hábil con el manejo de gente para el traspaleo del concreto respetando los niveles deseados. 

Si el albañil no ha realizado banquetas o pisos pulidos es mejor que tome un curso de capacitación o darle la oportunidad a otro albañil que sí tenga la experiencia.

5.- Saber con cuánto personal cuenta para realizar el trabajo

El albañil al realizar trabajos generales regularmente escatima en personal porque se pueden reparar si algo sale mal. En el concreto estampado no tenemos esa opción y requerimos que las mezclas se hagan rápido y homogéneas, y su colocación en el sitio también lo sea. En estos trabajos no se debe escatimar gente y tampoco ocupar solamente ayudantes. El tiempo que nos permite el concreto para incorporar el color y marcar la figura con los moldes mientras está fresco es corto, por eso es necesario personal competente y comprometido.

Debe considerar dos equipos que trabajan al mismo tiempo. Un equipo realiza el firme de concreto mientras el otro aplica los materiales del estampado. Si el albañil pretende hacer los dos trabajos él mismo es un error y se verá presionado con riesgo a que el concreto se endurezca y no alcance a realizar el estampado.

6.- Prefiere concreto hecho en obra o premezclado para los pisos

Si el albañil prefiere el concreto premezclado es porque ya ha tenido experiencia en obras grandes y puede ser un punto a su favor. Este tipo de concreto tiene muchas ventajas sobre el concreto hecho en obra. Por ejemplo es homogéneo en toda la mezcla, tiene un control de calidad más alto al que se pueda lograr mezclando en obra y es más rápido de colocar. 

El concreto hecho en obra que es más noble al permitir que el albañil determine el avance y la consistencia de la mezcla. Pero si no se tiene cuidado puede verse afectado por exceso de agua o por irregularidad entre cada mezcla de concreto, es decir que una mezcla esté aguada y la siguiente dura. La inconsistencia en la mezcla provoca problemas al momento de estar realizando el estampado al no tener un fraguado o secado parejo. Pero si el albañil tiene mucha experiencia realizando pisos pulidos o banquetas con éste método puede tener buenos resultados.

Lo que definitivamente no es aceptable es hacer mezclas a mano. Si va a hacer el concreto en obra deberá tener o rentar un trompo o revolvedora, hay eléctricas y a motor de gasolina. 

7.- La última recomendación, sigue tus instintos.

Una ultima consideración es conocer al maestro albañil antes del día de los trabajos, platique con él y siga sus instintos. Si no le genera confianza o es desagradable el trato con él, no lo contrate porque en cualquier detalle o situación que no te agrade será difícil discutirlo y resolverlo. O es posible que no te sientas a gusto durante el proceso de la obra al tratar con una persona que no te agrada.

Este es el final del artículo, espero que te de las pautas generales para elegir al albañil adecuado para realizar tu piso estampado. Quise tocar temas generales porque la parte de contacto humano es tan importante como lo técnico. 

Te agradezco que hayas llegado hasta aquí y me gustaría conocer tu comentario y si tienes dudas por favor escríbeme aquí.

Saludos.

Arq. Leticia Lira

 

 

 

 

¿Un albañil puede aplicar concreto estampado?
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *