Visitar Expos es mi desafío de este año. Dejé de ir porque año tras año veía lo mismo.

Mi visita a la Habitat Expo 2019 fue para conocer las tendencias de decoración y nuevos artículos para enriquecer los ambientes con pisos estampados. Y no quería perdérmela ya que hace un mes me llegó la tarjeta «habitat STAR» donde tuve acceso sin costo los tres días de exposición. Es fabuloso ¿No crees?.

Objetivo

Antes de ir a una expo me planteo un objetivo especifico para no perderme entre tanta información y sea beneficiosa la visita. En esta ocasión mi objetivo fue ver las propuestas para acompañar el concreto estampado y me enfoque en mobiliario y elementos de decoración para exteriores.

Encontré varias opciones, muchas más que en otros años. Las iré describiendo sin ningún orden, sólo como voy recordando con las fotos que tome y los folletos que me dieron.

Al entrar al recinto me alegre de estar en un lugar amplio, bien iluminado y donde se podía apreciar fácilmente todos las propuestas.

Inicio de mi recorrido

Primero me tope con mobiliario de fibras naturales que evocan a la playa con sus colores claros y sus caprichosos tejidos. También vi otros proveedores con propuestas similares. Este tipo de materiales se pueden usar en exterior pero no deben mojarse, entonces es ideal para una terraza o portón techado. Lo pondría sobre un piso de concreto estampado color terracota/ chocolate y molde Herringbone Slate para darle un aire de las haciendas de México.

visitar expos - concreto estampado y fibras naturales
Concreto estampado combinado con mobiliario de fibras naturales

Visitar expos nos da la oportunidad de conocer a otros profesionales en nuestro nicho y aprender de ellos.

Seguí mi camino, encontré una piezas de concreto para fachadas y me sentí en casa, lo digo por el tema del concreto. Son bellas piezas de concreto de formato pequeño que dan movimiento, juego de luz y sombra en las superficies verticales. También cuentan con hermosas celosías que combinadas con el concreto estampado alucinaras. Se pueden usar en exterior sin preocupaciones de decoloración. Sólo recomiendan un mantenimiento del barniz cada 7 años.

Fachaletas y celosías de concreto
Fachaletas y celosías de concreto

Mobiliario exterior

Más adelante vi mobiliario de materiales y pinturas especiales para exteriores. Con diseños contemporáneos y modernos. Estos los combinaría con un piso de concreto estampado clásico como un gris/gris europan fan (abanico).

Visitar expos -  Mobiliario exterior con pintura especial

El arte le gana a todo

Hermosas esculturas de varios tamaños ideales para jardines o plazas para disfrutar todo su esplendor. Me imagino las grandes piezas dispuestas en un gran circulo con grava de mármol gris rodeado con un pasillo de 60 cm de ancho con estampado en color almendra/capuchino molde grand ashlar slate para poder apreciar cada detalle de a uno, y al ser un pasillo angosto invita a caminarlo a solas serían sólo tú y la escultura.

Arte, escultura

Otro elemento que me evoca buenos momentos es una fogata. Esta es grande y se siente el calor de cerca. La colocaría en el centro de una gran superficie estampada rodeada de bancas y jardineras hechas en sitio. Propongo un piso estampado almendra/chocolate con molde grand ashlar slate. Muy acogedor.

Visitar expos - Chimenea
patio estampado y chimenea

Más mobiliario para exterior pero ahora sí podemos ponerlo a la intemperie. Complementaria para los jardines. Y porque no tener un muro de tabique recuperado. tan rústico y hermoso. Pero con la ventaja de que son fachaletas prefabricadas de poco peso y fácil colocación.

Fachaletas y mobiliario exterior contemporáneo
fachaletas y mobiliario exterior

No podrían faltar las macetas de fibra de vidrio en todos los tamaños, colores y formas inimaginables. Y para los diseñadores de exteriores encontré mobiliario urbano. Limpio, pulcro y moderno ideal para banquetas o jardines en zonas de alto trafico.

Visitar expos - Macetas y mobiliario urbano

Lo diferente

Algo diferente fue el mortero con resinas naturales proveniente de la hermana República de Yucatán. Jijiji, me atrevo a decirle así porque tengo familiares allá y sé que es un orgullo para ellos contar que una vez quisieron independizarse de México.

Es diferente porque todos los demás productos presentados ya están terminados al 100% y pueden ser piezas para colocar o pegar, o mobiliario. Así que encontrar un producto básico como un mortero fue extraño. Pero me interesa mucho probar esa resina además de que los colores que manejan son adorables tonos tierra.

Morteros

En medio de todo esto había un espacio creado por distintos diseñadores con propuestas del manejo del espacio. Algo refrescante después de tanta vendimia.

Elementos para jardines

Siguiendo mi camino encontré unas lámparas importadas tipo puzzle excelentes para jardines. Ahí mismo tenían mobiliaria que asemejaba grandes celosías pero para uso bajo techo (sniff).

Por último me tope con celosías arquitectónicas que básicamente son laminados de diferentes materiales calados con distintos diseños. Muy bonitos patrones, inmediatamente me traslado a un jardín zen rodeada de mamparas caladas con estos patrones y vivos colores.

La salida

Mi recorrido fue de 2 horas contando que me detuve unos minutos para comer un cuernito de jamón y una prueba de café cortesía de la expo.

Visitar expos nos aporta mucho conocimiento de lo que se está moviendo en el mercado.

¡Ah! Olvidaba una sección muy importante, la sección de las revistas y publicaciones de diseño interior y Arquitectura. Las tradicionales más una nueva que apenas tienen 3 años y promete mucho, por lo menos en el nombre «Acabados Arquitectónicos».

Cabe destacar que me enfoque en los productos para exteriores pero eso era un 30% de la exposición. Así que si lo tuyo son los interiores le vas a sacar mucho provecho.

Bien, te invito a visitar expos y que en la próxima edición de Habitat expo no te la pierdas. La experiencia desde el registro hasta mi salida, el trato de cada expositor y las excelentes instalaciones me dejaron muy buen sabor de boca.

Saludos.

Arq. Leticia Lira

Visitar Expos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *